Este miércoles se cumplieron dos semanas del comienzo de la vacunación contra el covid-19 en Colombia y el balance general indica que se aplicaron en este tiempo 191.480 primeras dosis de las 509.724 que han aterrizado en el país. Es decir, el 37,56 por ciento de esas vacunas o una de cada tres.

Y si bien es cierto que esta semana llegaron 217.002 de ellas (117.000 a través de Covax y 100.002 compradas directamente, ambas de Pfizer), al revisar las 409.722 que han sido asignadas a las 37 entidades territoriales a través de resoluciones oficiales se observa, según expertos, lentitud en el proceso.

(Lea además: ¿Cuántas vacunas se están poniendo por día en los países de la región?)

Frente a este panorama, Luis Jorge Hernández, doctor en salud pública, afirma que el país no va bien en el proceso de vacunación porque las inmunizaciones se están dando a cuenta gotas y con una lógica de administrar escasez, por lo que hasta ahora no se puede hablar de vacunación masiva.

Ilustra, por ejemplo, que no se cumplió la meta de disponibilidad para el mes de febrero propuesta por el Ministerio de Salud, que indicaba que deberían llegar al país 850.000 dosis. “Vamos rezagados y con gran incertidumbre sobre la llegada de las vacunas y el reto debe ser rapidez y cobertura”, asegura el experto.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se muestra más optimista y asegura que con las 100.002 dosis de Pfizer que aterrizaron este miércoles en el país se logrará cubrir al 92 por ciento del talento humano en salud de la primera línea de atención de pacientes covid-19, al cual pertenecen más de 300.000 personas.

(También: Gobiernos de la región, en alerta ante posible restricción de vacunas)

Por su parte, Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifiesta que se quisiera que este proceso fuera más rápido, pero esa velocidad depende en parte de la llegada de los biológicos.

Así y todo, manifiesta que la vacunación se acelerará en los próximos días y que este tiempo también ha servido a modo de prueba piloto en los que se han revisado procesos y se han ajustado todos los elementos de cara a la inmunización simultanea de millones de colombianos.
(Siga en vivo el avance de la vacunación en Colombia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.